Colegio de Profesionales en Comunicación podrá designar directamente Tribunales Examinadores para todas las universidades cruceñas

Gracias a las gestiones realizadas por el Colegio de Profesionales en Comunicación la entidad se encuentra registrada en el Sistema de Habilitaciones (SIESU) y habilitada ante todas las universidades y, por tanto, podrá designar directamente a Tribunales Examinadores Externos para Examen, Proyecto y Tesis de Grado. Cabe destacar que hasta la fecha se contaba con la habilitación para la Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL), la Universidad NUR, la Universidad Evangélica Boliviana (UEB), la Universidad Bethesda y la Universidad Privada CUMBRE.

La presidente del CPC, Fatty Carreño, se reunió en la ciudad de La Paz el pasado 19 de julio con el Director General de Educación Superior Universitaria, Elvis David Solíz, para realizar la solicitud de habilitación, misma que previamente fue avalada por la Federación de Profesionales de Santa Cruz y la Confederación de Profesionales de Bolivia.

“El Director General de Educación Superior validó nuestra solicitud y pidió que los tribunales designados cumplan con las recomendaciones brindadas en las cartas de designación de tribunal”, explicó Carreño a tiempo de manifestar su agradecimiento por el apoyo recibido tanto de la confederación y la federación de profesionales como del CPC.

Las entidades de estudios superiores: Universidad Franz Tamayo (Unifranz), la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) y la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (UTEPSA), podrán solicitar desde la fecha que el CPC designe a un Tribunal Evaluador.

Habilitación de Tribunales Evaluadores Externos
La Confederación Nacional de Profesionales de Bolivia, la Federación de Profesionales de Santa Cruz y el Colegio de Profesionales en Comunicación, gestionaron para que los profesionales que cuenten con títulos de diplomado, maestría, doctorado u otro postgrado, o que estén cursando los mismos, puedan ser designados como Tribunales Evaluadores Externos en defensas de grado, luego de haber cursado la respectiva capacitación. Hasta la fecha el Ministerio de Educación solo admitía que profesionales con postgrado en educación superior puedan ser designados para como tribunales.

En este sentido, la presidente del CPC informó que cumpliendo con las normativas dispuestas por el Ministerio de Educación se enviaron las listas de los profesionales habilitados para Tribunales Evaluadores Externos. Asimismo, señaló que el 21 y 28 de agosto se realizaron las primeras capacitaciones en la Federación de Profesionales de Santa Cruz de forma presencial y con las respectivas medidas de bioseguridad.